domingo, 31 de agosto de 2014

Lucy (2014)

  Cartel del film

 
Luc Besson dirige esta cinta en la que Scarlett Johansson es la principal protagonista, ella es Lucy, una mujer envuelta involuntariamente en un asunto muy oscuro, del que deberá salir utilizando a sus propios captores, y que acabará transformándose en una guerrera despiadada cuya evolución supera la lógica humana. Es utilizada, con 3 hombres más, por unos narcotraficantes como "mula", es decir, ocultar droga en su cuerpo para pasar los controles. Pero en uno de esos transportes, ella es golpeada por sus captores que la tienen retenida, y la bola que transporta se rompe, y su sistema absorbe dicho contenido, CPH4. Esta sustancia le otorga poderes sobrehumanos y hace que su cerebro vaya teniendo un poder inmenso al ser utilizado cada vez en más porcentaje, por lo que tiene telequinesis, no sufre dolor, tiene habilidad de captar el conocimiento de forma instantánea, a parte de un velocidad alucinante. Todo ello, la convierte en una máquina de matar, que afortunadamente está del lado de la ciencia y no de los malos.


Pero este film tiene fallos, partiendo ya de un guión demasiado sencillo y sin mucho argumento, pero que a la vez quiere aparentar algo grandioso. Es cine de ciencia ficción, pero que por momentos parece mezclar los documentales de la 2 con una historia que no acaba de funcionar, ya que no es creíble. El director de cine francés, intenta construir un inestable edificio que mezcla un relato profundamente existencial con elementos de las historias de superhéroes, el origen del universo con frenéticas persecuciones por las calles de París, a la vez está la mafia taiwanesa por medio y todo esto llevado por el personaje de Scarlett, en cuyos hombros y tacones recae todo. También me harta que utilicen a un actorazo como Morgan Freeman en papeles que no están a su altura, y aquí vuelve a pasar, el profesor Norman, que sirve de contacto primordial entre Lucy y la ciencia.

 
Lucy se va abriendo camino entre patadas, disparos y demás, mientras comparte reflexiones sobre la vida, el conocimiento y el universo. En esa transición, carteles informativos van señalando el aumento de la capacidad cerebral de ella, cual videojuego, que se ve abruptamente acelerado en su último salto del 60 al 100%. Banda sonora de estilo techno no especialmente brillante, que nos lleva a que este relato que parece hacernos creer que es muy intelectual, se sostenga vagamente gracias a unos efectos especiales que hacen realistas los poderes de ella y las transformaciones de su cuerpazo.


Cinta fallida desde mi punto de vista, que sólo se salva gracias a la gran actuación de Scarlett, y a unos efectos especiales interesantes, pero de argumento pobre y mal llevado a cabo.
 
Os dejo con el tráiler.


viernes, 29 de agosto de 2014

The Expendables 3 (2014)

   Cartel del film

 
No es que la cartelera ande muy boyante este verano la verdad, pero ayer dije que un día es un día y me fui a ver los Mercenarios 3 con amigos, la continuación de la saga que ya comenzara Sylvester Stallone en 2010 con el fin de reunir a lo más granado del cine de acción o bélico de los últimos decenios. En realidad no esperaba nada de un film (como mucho echarme unas risas) cuyo principal argumento es pegarse tiros, darse leñazos, etc., pero siempre hay cosas que le dejan a uno con buen sabor de boca, y sin duda para mi, esa fue ver una espléndida actuación de Mel Gibson en el papel de malo malísimo, que simple y llanamente lo borda.
Sylvester Stallone, en plan narcisista, es responsable del argumento (pobre), y deja a Patrick Hughes que dirija la cinta, renunciando a todo signo de rigor, con la idea de multiplicar los desmanes de una pandilla de protagonistas que se adueñan de la pantalla con mucha testosterona, músculos y armas, incluso hacernos creer que están en plena forma y aparentan menos edad de la que tienen.


De las cosas positivas me quedo con el sentido del humor, que es bastante agradecido, ya que muchos diálogos son infumables, y sobre todo esa parte jovial está muy bien representada por Antonio Banderas, que vuelve a hacer el típico personaje de hispano, dentro de los americanos, al que tienen como último mono del grupo pero cae simpaticón.
Desde luego el derroche de presupuesto es evidente, pero por favor, que no me hagan creer que Stallone con 68 palos vuela por un edificio, hace saltos mortales y se agarra a la cuerda de un helicóptero pegando un salto de la leche, o que otros de sus viejos compañeros anden igual de sobrados. Voladas aparte, reitero que el gran acierto de la película es poner a Mel Gibson como el malvado de la historia, Stonebanks, que además fue un mercenario parte del grupo original.
La cinta acaba siendo rutinaria, que no mala, y tiene sus momentos divertidos, pero no me acaba de convencer. Por cierto que Wesley Snipes ha salido de la cárcel y este ha sido su primer trabajo, pero cada vez se parece más a Grace Jones... no sabemos si se le cayó la pastilla de jabón en los baños...


 
El propio Stallone ha comentado que no quedó del todo satisfecho con las anteriores entregas, con la primera por ser demasiado seria y con la segunda por dejar que el humor se adueñase en exceso de la cinta. En "Los Mercenarios 3" se ha buscado un equilibrio entre ambas cosas y es justo reconocer que lo han conseguido, pero a costa de grandes altibajos de interés y la sensación de que la franquicia ha perdido parte de su personalidad por el camino, algo a lo que también ayuda los intrascendentes que resultan todos los mercenarios de nueva generación, que aportan poco o nada.
 
Os dejo con el tráiler del film.
 

lunes, 25 de agosto de 2014

Adiós a Richard Attenborough.



 
Ayer fallecía en Londres el actor, director y productor de cine inglés a los 90 años de edad.
El actor y posteriormente director de éxito, hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough, protagonizó películas como "Brighton Rock" (1947), "La Gran Evasión" (1963) o "Parque Jurásico" (1993), casi siempre como actor de reparto. Como director obtuvo el Óscar a mejor director y mejor película por Gandhi en 1983.
Lord Attenborough residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas desde que sufriera una apoplejía hace cinco años que le mantuvo en coma varios días y de la que nunca se recuperó del todo.
 


 
Creció en el College House del campus de la University College, Leicester, institución de la que su padre, Frederick Attenborough, fue director.
Cursó estudios en Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. En 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con una famosa cinta bélica de propaganda: Sangre, sudor y lágrimas (In Which We Serve), de David Lean y Noel Coward. En 1947 le llega el éxito con Historia de una cobardía, y el del asesino adulador de Brighton Rock. En 1956 deja de encasillarse para dar un salto con A Private progress. Su interpretación en 1963 en La gran Evasión (The great escape) siempre será recordada. Un año después participa en Plan siniestro, un clásico del cine inglés.
En 1969 debuta como director con ¡Oh, qué guerra tan bonita!, una comedia satírico-musical, a partir de ahí El joven Winston (1972), Un puente lejano (1977), y Magic (1978). Con Gandhi en 1982 asombró al mundo entero y arrasaría en los Óscars de 1983.
De sus últimos años, se recuerda con especial cariño su papel en Parque Jurásico, de Steven Spielberg, justo cuando regresó a la interpretación en 1993.




Os dejo con esta impactante escena de Brighton Rock de 1947, dirigida por Green Graham, donde Richard hace de ese asesino, que en esta escena liquida a una de sus víctimas en la casa del terror...
 

jueves, 21 de agosto de 2014

La Luna (2011)

 Cartel del corto
 
 
En el año 2011, Enrico Casarosa dirige este interesante corto animado titulado "La Luna", una fábula atemporal de un joven que madura de una manera muy curiosa y en unas circunstancias de lo más peculiares. La historia tiene 3 protagonistas, el niño, su padre y su abuelo. Los mayores se llevan al crío en un barco de madera al mar (La Luna) supuestamente a pescar, y cuando ya no ven tierra se detienen y esperan. Le obsequian con un regalo, y le hacen entender como trabaja la familia. Es entonces cuando el crío empieza a tener dudas, y se plantea si debe seguir las formas del padre o del abuelo.
 


 
 
 
El padre es como un marinero Popeye, con enorme bigote y robustos brazos, el abuelo luce una esplendorosa barba blanca. El niño empieza a imitar los gestos de cada uno, en una lucha por decidir a cual de ellos seguir, y encontrar qué ejemplo es mejor. Es ahí, donde debe encontrar su propio método en medio de opiniones encontradas y tradiciones gastadas por el tiempo.
A partir de ahí una sorpresa muy grande aguarda al chico... no os la perdáis.
Acompañó a la película Brave en sus estreno en cines.





Os dejo con este corto tan inusual y delicioso a la vez.
 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Se nos va Lauren Bacall.



Sin solución de continuidad, después de la triste noticia de la muerte de Robin Williams, se nos va una de las estrellas más grandes de Hollywood de todos los tiempos, Lauren Bacall, la eterna viuda de Humphrey Bogart, que ha sufrido ayer un derrame cerebral a los 89 años.
Bacall era la superviviente de una generación a la que llegó muy joven (con 19 años, para rodar "To Have and Have Not" en 1944 y atarse ya a Bogart) y que la perspectiva de la historia ha acordado llamar Hollywood dorado. Apenas quedan compañeros que la conocieran de verdad.




Inició su carrera en el teatro, y después empezó a trabajar en el cine. Participó en unas 40 películas, entre las que destacan Tener y no tener (1944), The Big Sleep (1946), Dark Passage (1946), How to Marry a Millionaire (1953), Designing Woman (1957) y The Mirror has two faces (1996). Sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, así como el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia.
Su época había sido otra, si bien había estado en activo hasta hace dos años, cuando prestó su cavernosa y legendaria voz a "Ernest & Celestine", una cinta de animación, y en las últimas décadas había pasado de puntillas por cintas clave de la evolución del lenguaje cinematográfico como "Dogville", de Lars Von Trier.





Para mi la mirada de la Bacall es de las más profundas y asombrosas del cine de todos los tiempos, de esas que no se olvidan.
Os dejo con una escena mítica de la película Tener o no tener de 1944, dirigida por Howard Hawks e interpretada por esa pareja mítica de Hollywood, Humphrey Bogart y Lauren Bacall además de Dolores Morán, otra guapísima actriz de la época.
 
 

martes, 12 de agosto de 2014

Hallan muerto a Robin Williams.



El cuerpo sin vida del actor Robin Williams, de 63 años, fue encontrado en su casa de Tiburón, una península en la bahía de San Francisco, frente a la ciudad. Los servicios de emergencias recibieron una llamada a las 11.55 de este lunes, hora local, (20.55 en la España peninsular) y entraron en su domicilio, donde certificaron su muerte, apenas cinco minutos después.
El actor llevaba tiempo con una profunda depresión, y las primeras investigaciones hablan de un posible suicidio por asfixia.
Ni siquiera el volver a interpretar a la Señora Doubtfire, cuya segunda parte estaba en marcha, le hizo olvidarse de su estado mental bajo de ánimos. Nacido en Chicago en 1951, fue un actor que forjó su carrera entre la comedia, para la que sin duda era un superdotado con una gran bis cómica y una portentosa gestualidad y el poso de amargura que dejó en films como "El Club de los Poetas muertos" (1989), "El Indomable Will Hunting" (1997), por el que ganaría su único Óscar en 1998 al mejor actor secundario o Retratos de una obsesión (2002).
Para mi otro papel inolvidable es el de el locutor radiofónico de Good Morning Vietnam (1987).
 



 
A lo largo de su carrera logró cinco Globos de Oro. Entre los papeles más renombrados figura también el protagonista de Jumanji (1995) o el niño que no quería crecer, un personalísimo Peter Pan en Hook (1991) (más que prescindible película de Spielberg, que él salvaba). En el mundo de los dibujos animados, puso su voz al genio de Aladino, Batty Coda en Ferngull o los simpáticos pingüinos de Happy Feet.



 
Pero sin duda, la película donde más me he reído con él fue en la Señora Doubtfire de 1993, dónde digamos tenía influencias de aquel personaje de Tootsie que interpretó Dustin Hoffman en 1982, pero dotándole de una gracia espectacular, inolvidable personaje del que por desgracia no tendremos esa segunda parte prometida.

Os dejo con una escena mítica de El Club de los poetas muertos de 1989, ese profesor Mr.Keating que interpretaba Robin Williams de manera magistral... con unos jóvenes Ethan Hawke al que saca lo mejor de él, y Robert Sean Leonard como jóvenes y prometedores actores.
 
 

sábado, 9 de agosto de 2014

Manson - Documental (2009)

Cartel del documental


Hoy se cumplen 45 años de uno de los acontecimientos más salvajes y macabros de la historia, y que tiene como protagonistas a gente muy relacionada con el cine y la música.
La noche del sábado 9 de agosto de 1969, Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Linda Kasabian entraron en la residencia número 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, California, y las acólitas de Charles Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, director de cine, que estaba embarazada de ocho meses, recibiendo dieciséis puñaladas, de las cuales once fueron a manera de tortura y cinco de ellas, según el forense, mortales de necesidad. Dejándola morir desangrada, la colgaron del techo junto a Jay Sebring. Sus otros invitados, Abigail Folger y Voytek Frykowski, fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión.


Charles Manson 1969-2011



Manson es un documental dirigido por Neil Rawles, que cuenta, de nuevo, la historia de la secta "La Familia" de Charles Manson, cuyos miembros fueron los responsables del famoso asesinato en masa, conocido simplemente como el caso Tate/LaBianca, entre cuyas víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, entonces casada con Roman Polanski ,como antes he dicho.
Lo que diferencia a este documental de otros dónde se habla de la figura de Charles Manson y de sus crímenes, es que este está narrado por Linda Kasabian. Kasabian era miembro de La Familia y llevaba 4 semanas viviendo con ellos, y ella fue la testigo clave y estrella de la acusación, cuya declaración y colaboración (recibió inmunidad por ello) contribuyó a meter en prisión a los responsables de aquellos asesinatos y a su máximo instigador, Charles Manson.
Además de entrevistar a Kasabian, también salen declaraciones de el fiscal del caso Vincent Bugliosi y Debra Tate, la hermana de Sharon.
 
 



El documental da pie a interesantes reflexiones. Manson fue un producto del sistema, es decir, tenía 32 años cuando fundó La Familia y 17 años de esos 32 los había pasado en la cárcel e instituciones de tutelaje. ¿Habría terminado provocando el mismo dolor, si las instituciones hubiesen funcionado mejor? ¿O tal vez lo que le llevó a incitar una serie de asesinatos en masa, formaba parte de él desde que nació?
Además, siempre es inquietante la obsesión de Manson con la música, componía canciones, y en estos asesinatos utilizó como vehículo el tema de los Beatles de 1968 Helter Skelter que no paraba de escuchar.
 
Como punto menos bueno del documental es que reconstruye los hechos narrados por los entrevistados un poco en plan telefilme, pero por contra el material de archivo es abundante y las declaraciones de los implicados son muy jugosas, además del como se cuenta.
 
Os dejo con este más que interesante documental.
 
 

miércoles, 6 de agosto de 2014

Adiós a Marilyn Burns.


La actriz Marilyn Burns ha fallecido a los 65 años de edad. La interprete estadounidense alcanzó fama mundial al protagonizar La matanza de Texas, el clásico de terror de Tobe Hooper de 1974. Su cara, alcanzó fama mundial al encarnar a Sally Hardesty, la única que consiguió sobrevivir a los ataques asesinos de Leatherface y su sierra mecánica, todo un clásico del cine de terror.
Tras gritar y gritar ante la cámara para escapar de aquel asesino, la actriz estadounidense volvió a trabajar con Hooper en Trampa Mortal (1976) y en la miniserie Manson, retrato de un asesino (1976).
Burns no tuvo una carrera muy extensa, quizás debido al excesivo éxito de un film que la marcaría para siempre, aunque también participó en las versiones posteriores de la saga, La nueva generación de 1994 y La matanza de Texas 3D de 2013.


Recordemos hoy esa masacre como homenaje, en la que cinco adolescentes visitan la tumba, en principio profanada, del abuelo de uno de ellos. Al llegar al lugar, hay un siniestro matadero (como hablaba la canción de Parálisis Permanente que también cantaba Gabinete Caligari). Los jóvenes toman una carne deliciosa en la gasolinera, y a partir de entonces vivirán una terrible pesadilla de consecuencias horrendas.

Os dejo con la escena mítica del final.

martes, 5 de agosto de 2014

Il buono, il brutto, il cattivo (1966)

  Cartel del film

El género del llamado Spaguetti Western tiene una trilogía gloriosa con Sergio Leone como director, a saber "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), todas con música fabulosa de Ennio Morricone y que para mi curiosamente van de menos a más, es decir, la segunda supera a la primera y la tercera es la mejor de las tres, en dura pugna con la segunda. A esta triada se la conoce como "La Trilogía del Dólar".
La maestría de Sergio Leone a la dirección de esta producción italiana es indiscutible, pero a la vez junta a un elenco de tres actores de una calidad suprema, por un lado a sus ya tratados Clint Eastwood y Lee Van Cleef, a los cuales añade a Elli Wallach, para mi un acierto soberbio ya que es el que pone la pimienta al asunto y es el contrapunto perfecto entre los dos pistoleros.

    El bueno (Clint Eastwood)

En plena Guerra Civil norteamericana, un par de estafadores se dedican a timar a las autoridades. Tuco (Eli Wallach) es perseguido por numerosos crímenes, y es atrapado y entregado a la justicia por un cazarecompensas conocido como el Rubio (Clint Eastwood), su cómplice de fechorías, quien lo libera de la horca a último momento para huir y repartirse el botín. Pero una serie de mutuas traiciones y desventuras los llevan a cruzarse en el camino con Bill Carson, un soldado confederado malherido. Antes de morir, les dice a ambos dónde se encuentra escondido un botín de 200.000 dólares en monedas de oro. El problema es que uno de ellos conoce el paradero (un cementerio) y el otro sabe en qué tumba se encuentra enterrado el oro. Mientras tanto, un corrupto sargento de la Unión conocido como “Ojos de Ángel” (Lee Van Cleef) se encuentra tras la pista de Carson. Y no pasará mucho tiempo... antes de que sus caminos se crucen en el trayecto hacia el botín escondido.

El feo (Eli Wallach)

Quizás el único pero que tiene el film, es su excesiva duración, cerca de las 3 horas. Pero Leone demuestra una cosa, y es que sin una gran inversión, pero con una gran historia que contar, los resultados son espectaculares. Y es que el dólar, amigos y amigas, es el auténtico protagonista de esta historia, con ciertas reminiscencias al mundo materialista. Un tesoro oculto será el "leit motiv" de los tres protagonistas durante todo el metraje, de forma que podremos ver las virtudes y miserias de cada uno de ellos, con la virtud de que el excelente trama que crea Leone convierte dichas andanzas y desventuras, en un entretenimiento de primera magnitud. Un film donde el bueno no es tan bueno, el malo tiene un lado humano... y el feo... también triunfa... a su manera.


El malo (Lee Van Cleef)


La secuencia del duelo final debería ser estudiada en todas las escuelas de cine, un prodigio de montaje. Para la posteridad, quedará el comienzo del film (con ese personaje que aparece cual muñeco en primer plano) dónde Sergio no recurre a diálogos en muchos minutos y le queda perfecto, realmente una gozada.

Os dejo con la escena final de film.

lunes, 4 de agosto de 2014

Escenas míticas del cine (XXV)



En 1976, Martin Scorsese dirigió a Robert de Niro, como protagonista principal de Taxi Driver, la historia de un ex-combatiente de Vietnam, Travis Bickle (personaje bordado por Robert de Niro) que trabaja como taxista en Nueva York. Se trata de un tipo insociable, un hombre solitario al borde de la locura, ya que se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña de un partido político.
La figura del combatiente que regresa perturbado, a la vez que encuentra vacía su existencia, ya ha sido muchas veces tratada en cine y literatura, pero tal vez ésta sea una de las más acertadas.




El contacto con las calles de Nueva York le acaba transmutando en un psicópata, un hombre violento que no ve más forma de solucionar los males de la sociedad que pasando a la gangsteril venganza, ya que su obsesión es comprobar como la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad.
La escena de cuando decide pasar a la acción es mítica, empezando por una tonta discusión con Sport (Harvey Keitel) sobre Iris (Jodie Foster) una prostituta, al que despacha un tiro, y enlaza una matanza hasta llegar a la habitación dónde ella trabaja.
Imborrable escena, con ese final dónde el protagonista se pega un tiro a si mismo simulado cuando llega la policía.

Disfrutad de la terrible escena.