jueves, 29 de junio de 2017

Wonder Woman (2017)


Ayer pude ver Wonder Woman, la nueva y esperada película de DC que viene precedida por buena taquilla y grandes críticas. El film que dirige Patty Jenkins es un divertimento absoluto, que en mi caso particular he disfrutado mucho, eso si, tiene para mi dos peros, primero una duración algo larga, para mi sobran 15 minutos de metraje, y segundo la parte final de la película es la que menos me gustó, como si hubiera faltado el remate final.
Recordemos que los dos últimos títulos de la franquicia, fueron mal recibidas (hablé de ambas aquí), Batman vs Superman que para mi es muy buena, pero tuvo malas críticas y Escuadrón suicida, que ahí se coincide en floja y muy criticada. Evidentemente con esta cinta el salto de calidad es obvio, pero tampoco la pondría como estratosférica.


La dirección del film desde el inicio quiere contar una historia, y ese tesón de la protagonista, Diana, que quiere recibir formación como amazona, a pesar de la negativa inicial de su madre, pero como explicación crucial de lo que luego será su misión. Esa intro, sirve como prólogo lógico, y está perfectamente rodado, visualmente genial, con la escena de la lucha en la playa como momento álgido. Gal Gadot, interpreta a Wonder Woman con dos características que le engrandecen, por un lado su cabezonería, y por otro su ingenuidad, cosas que aprovecha de manera sublime la actriz. Se trata de una defensora de la justicia, que quiere que reine la paz en el mundo, para lo que sus súperdoderes serán muy necesarios. El abandono de Themyscira y el inicio de su propia aventura es algo natural y lógico, que su madre deberá aceptar.


Luego está el protagonista masculino, Chris Pine, que está realmente perfecto y que encima despacha una química fantástica con Gal Gadot. Ambos tienen un cruce, y sus misiones conectan, uno es espía británico en la Primera Guerra Mundial, y ella cree ver que en los alemanes está Ares (hijo de Zeus), Dios de la Guerra, al que debe eliminar. 
Todo este tramo del film funciona por dos cosas, primero porque no se hace nada pesado, el relato es ligero, todo conecta, y segundo porque no hay cosas que sobren, ni historias fuera de contexto. Cuando la película lo requiere hay una escena de acción muy bien rodada, que sube el ritmo, y cuando esta se pausa, los puntos están sobre las ies.


Luego está el tema de los espacios temporales. Cuando Pine entra con el avión que ha robado en suelo turco y llega traspasando las líneas del tiempo, como es lógico alucina cono todo lo que hay en aquella isla llena de amazonas, y en el que solo importan la reina, su hermana que las enseña a luchar y como no, sobre todas ellas Wonder Woman. Hay un momento donde él le dice a ella, que su labor es en el presente y que ella puede modificar el futuro. En mi opinión, eso pierde peso a medida que avanza la película, cuando te das cuenta de que la resolución final se atañe exclusivamente a normas de la época en cuestión, y se separa la lucha entre Wonder Woman y Ares, con la que tienen los soldados británicos contra los alemanes. Aunque los momentos de humor están bien salpicados a lo largo del film, eso ayuda.


Pero esta película, a la que yo le quitaría un cuarto de hora de metraje como decía, para no hacer un pelo largo el final, aporta momentos de mucha intensidad, la batalla en pleno frente de la Primera Guerra Mundial es gloriosa, quizás un poco abrupta la batalla en el pueblo, con ella un poco borriquita con el francotirador del campanario, pero están rodadas de lujo, y se trata de una cinta ante todo divertida. Quizás Diana es demasiado heroína a veces, quiere ella solucionar todo, pero no es algo malo, pero resta protagonismo a los demás. Eso si, pudiendo haber sido un referente absoluto, se queda a las puertas. Por otro lado, esa declaración de que ella cree en el amor, terminó por hacer que cayera rendido y enamorado de Wonder Woman ya para siempre y de su belleza.


Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario