miércoles, 16 de agosto de 2017

Atomic Blonde (2017)



Atómica es una película dirigida por David Leitch (conocido por la primera entrega de John Wick), y que está basada en la novela gráfica "La ciudad más fría" de Antony Johnston y Sam Hart. Es una trepidante historia de espionaje, ambientada en los días previos a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, y en la que Charlize Theron interpreta de manera soberbia un papel que antes cualquier estrella masculina del cine de acción habría hecho. Sin duda que el papel que hizo en Mad Max: Furia en la carretera, le ha ayudado a ampliar su espectro a las películas de acción, y le sienta como anillo al dedo, fuera aparte de su atractivo que sigue intacto.


Lorraine Broughton, papel al que da vida Charlize Theron, es una espía del MI6 que es enviada a Berlín para recuperar una lista, que incluye a todos los agentes británicos, americanos y franceses encubiertos en el lado este de la ciudad. Pero su misión tendrá otra segunda parte no menos importante, descubrir a un agente doble que vende información confidencial a los rusos. Sin duda que las persecuciones, las peleas y escenas de acción están rodadas de manera espectacular, muchas de ellas partiendo casi de la improvisación, o eso nos dan a entender y muchas veces están por encima del guión, que casi se intuye desde el inicio.
James McAvoy es David Percival, el jefe de la inteligencia británica que lleva diez años en Berlín, y que en teoría debe facilitar la entrada de Lorraine y debe darle su ayuda.


Al parecer Charlize se entrenó a fondo para el film y no necesitó de dobles para las escenas de acción, algo muy de agradecer y que nos da momentos impagables, como la escena de lucha en un edificio, al que ella va después de que hayan disparado al desertor de la Stasi que se había aprendido la lista de memoria en su cabeza. Son no menos de cinco minutos realmente impactantes, donde el repertorio es brutal y el falso plano secuencia es una auténtica gozada.
Buena recreación del Berlín del 89, consigue a partir del trazo colorístico que siempre sepamos en que lado del muro estamos.


También hay tiempo para las relaciones, y Lorraine tendrá su affaire particular. Eso si, su personaje de Lorraine ha sido posible gracias a lo que Charlize aporta al papel, no sólo se trata de una espía inteligente, le da muchos más tonos, es perspicaz, atenta, fría cuando debe serlo y ante todo piensa, y actúa en consecuencia, todo ello le vale para formar una personalidad a la que se le ven pocos puntos vulnerables, aunque los tiene. James McAvoy está como siempre extraordinario y se hace notar en cada escena que aparece, mientras Sofia Boutella que hace de Delphine Lasalle, no desentona para nada interpretando a la tierna y todavía no muy experta espía francesa. Veteranos como John Goodman dan el contrapunto de experiencia justo.


En definitiva un divertimento brutal, un film bien ambientado, unos actores estupendos, vamos que yo salí del cine encantado, de las cintas que más he disfrutado este año. Si además añadimos una banda sonora donde están New Order, David Bowie, Depeche Mode, Queen, etc., pues poco más que decir.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario