sábado, 30 de diciembre de 2017

Las mejores películas de 2017 (16-20) Parte 4



Éste año que hoy acaba ha sido mezcla de todo para el que escribe, y con muchas situaciones personales, tanto agradables como difíciles, pero ha tenido buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 20 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.
Haciendo memoria rescato ahora las que han quedado en los puestos del 16 al 20, es decir, que me han gustado pero por alguna circunstancia no me han acabado de rematar del todo, o porque tenían algunas por encima que eran de mayor gusto personal.. Lo malo en esto del cine es que, como es sabido, hay películas sobre todo americanas, que se estrenan allí a final de este año y aquí no se ven hasta el año siguiente 2018, por lo que a veces algo se escapa.


16. EL BAR de Álex de La Iglesia

Álex de la Iglesia este año ha estrenado dos películas, y la verdad es que siempre aporta algo. La primera que salió allá por finales de marzo, se llamaba El Bar. Hace ya unos años y unas películas en los que Álex de la Iglesia, al que le debemos films impagables como El Día de la bestia o La comunidad, repite por decirlo así, un cuadro parecido en cada nueva película que hace cambiando el entorno y la situación. Aquí un grupo de gente, cada uno con un toque algo peculiar, y donde no faltan sus personajes frikis, se ven atrapados en un bar de la plaza castiza de Los Mostenses en Madrid, con el agravante de que todo aquel que intenta salir de él, es disparado a quemarropa por tiradores invisibles. Allí dentro del bar se formará una convivencia forzada, algo esperpéntica y sobre todo llena de angustia.
Una película que va de más a menos, con una segunda parte esperpéntica y donde la unión de sus personajes frikies y no saber rematar la historia le van quitando una mejor sensación.

Os dejo con el tráiler:





17. T2: TRAINSPOTTING de Danny Boyle

20 años después apareció la segunda parte de Trainspotting, aquella salvajada noventera que tanto encumbró a su director, Danny Boyle, como a los cuatro protagonistas del reparto y que sin duda cuenta con una gran cantidad de fans. Recuerdo que la primera vez que la vi, yo era veinteañero y me resultó muy impactante y sobre todo dura, con escenas bastante fuertes. A día de hoy lo sigue siendo, aunque como ya hemos visto de todo, poco puede ya sorprender. Pero aquí estaba la cuestión, dejar aquella película icónica de la cultura pop como estaba, o hacer su segunda parte, y sinceramente, una vez vista, esta secuela se queda bastante por detrás de la primera.
Ante todo hay una cosa cuando se hacen segundas partes o secuelas, y es en no repetir cosas de la original, y eso aquí no sucede, hay constantes flashbacks y guiños al pasado, que están muy bien para quien no vio la primera parte y no sabe de donde vienen los asuntos que se tratan, pero a los que ya la conocemos nos sobra, con ello resulta una propuesta mas madura, sin duda, ya no están tan asilvestrados, pero a la vez pierde frescura e interés.
No hay que olvidar, eso si, como acabó la primera parte con Renton huyendo con la pasta de todos, algo que como es lógico, sigue coleando.
Eso si, el humor sigue muy presente y eso hace que pases un buen rato.

Os dejo con el tráiler.




18. MURDER ON THE ORIENT EXPRESS de Kenneth Branagh


Nueva adaptación del clásico "Asesinato en el Orient Express" por el actor y director Kenneth Branagh, que reviltaliza el clásico literario de Agatha Christie, publicado en 1934 y que cinematográficamente sucede a otras versiones, conviertiéndose en un nuevo remake. En esta ocasión el guión adaptado de la novela, ha corrido a cargo de Michael Green. Creo que volver con esta nueva recreación, tiene como objetivo hacerlo más actual para que las nuevas generaciones sean conscientes de esta obra clásica, y la verdad es que consigue ser una cinta de entretenimiento bastante estimable, además de contar con un reparto con mucho nivel.
Todos tenemos en la memoria la ya mítica cinta que dirigió en 1974 Sidney Lumet, donde había un elenco memorable, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins o Albert Finney en la piel del investigador belga más famoso del mundo, Hercule Poirot, ya saben, un hombre que nació estudiado, y al que no se le escapa el más mínimo detalle, además de dormir con una prótesis para que su bigote estuviera siempre perfecto, y entre sus exigencias contaba con que le sirvieran dos huevos duros del mismo tamaño para desayunar. Aquí será el propio Branagh el que realice ese papel, y la verdad es que por momentos hay una sensación de cierto viaje egocéntrico por su parte, aunque evidentemente hablamos del papel protagonista.
Aparte el film es lento, muy lento por momentos, pero está muy bien hecho.

Os dejo con el tráiler.





19. THE GREAT WALL de Zhan Yimou


La Gran Muralla está dirigida por Zhan Yimou, director entre otras de Las Flores de la Guerra, Amor bajo el espino blanco o La Maldición de la flor dorada, aquí maneja una película de ciencia ficción, fantasía, acción, aventuras y embadurnado con algo de historia. Es la producción más cara hecha en China, pero eso si, ha contado con estudios y dinero procedente de Hollywood, una colaboración yanki-china, que no sé si al amigo Trump le gustará demasiado. El caso es que el despliegue es enorme, y se han buscado también actores de peso para la cinta, Matt Damon, Andy Lau, Pedro Pascal, Jing Tian, Zhang Hanyu y Willem Dafoe.
Me chirría tanto guionista, tres en una sola película, americanos todos eso si, que parte de una historia perpetrada por otros tres.
Gran divertimento visual, que muchas veces es lo mínimo exigible.

Os dejo con el tráiler.





20. THOR: RAGNAROK de Taika Waititi

Primera película de Marvel que aperece en mi lista, este año con ciertos altibajos para la franquicia. Tercera entrega de Thor, en este caso llamada Thor Ragnarok, donde el universo Marvel ya está expandido de tal forma, que en todas las nuevas películas de cada superhéroe intervienen algunos de sus compañeros de los Vengadores, en este caso Bruce Bunner (Hulk) y el Doctor Strange. Además hay que añadir que el reparto es una pasada, a parte de los dos protagonistas fundamentales, es decir Chris Hemsworth haciendo de Thor y Tom Hiddleston de Loki, tenemos a Anthony Hopkins como Odín claro y Cate Blanchett haciendo de Hela, Jeff Goldblum del Gran Maestro, Benedict Cumberbatch de Doctor Strange, además de Mark Ruffalo como Hulk, además del cameo inicial de Matt Damon y Sam Neill.
Sinceramente las dos primeras películas de Thor se me hacían un tanto espesas por así decirlo, pero aquí el director neozelandés Taika Waititi ha optado por construir el film con una base humorística bastante fuerte, cierto es que eso digamos es la corriente que le viene de Los Vengadores, pero en este caso se ha extendido de tal manera que prácticamente no concibes una escena sin un guiño de humor, cosa que está bien porque lo pasas pipa en la butaca, ya que casi todos los gags son graciosos, pero quizás hace perder un poco la esencia y la épica de la historia en si. Ojo, esto no es una crítica, pero la balanza se ha desequilibrado algo.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario