martes, 6 de marzo de 2018

Los Óscars 2018

Jimmy Kimmel

Jimmy Kimmel fue el presentador de la gala de los Óscars de este año, por segunda vez consecutiva, que al parecer ha contentado a casi todos, el showman que conduce su propio espacio en televisión es un tipo sobrado de tablas para hacerlo estupendamente bien en un evento del tal magnitud. Me encantó cuando dijo que "los hombres estamos haciendo algo mal, cuando las mujeres se enamoran de un anfibio..." Evidentemente hacía referencia a La forma del agua, una de las grandes ganadoras de la noche, la película dirigida por Guillermo del Toro que acaparó, de las 13 nominaciones que tenía, 4 estatuíllas, pero muy importantes, Mejor película, Mejor director, Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora. Dunkerque se llevó 3 galardones en apartados técnicos...

Guillermo del Toro recibe su Óscar

También hubo importantes reivindicaciones en la gala, tanto por las mujeres actrices que piden igualdad, como por los hispanos que suelen obtener papeles relevantes en la industria de Hollywood. Y también muy significativo el tema de la inmigración, el propio Guillermo del Toro lo dijo, y ese momento en el que varias de las mujeres acosadas por el productor Harvey Weinstein, entre ellas Salma Hayek, salieron juntas a denunciarlo.
Pero la actriz, que no pasó para nadie desapercibida, fue Jennifer Lawrence, que si ya acapara atención dentro y fuera de la gala, en ésta no lo fue menos. Ella ha anunciado que se toma un respiro en el próximo año y no aceptará papeles en ese tiempo, pero además fue llamativo su vestido brillante de lentejuelas dorados por un lado, pero sobre todo los fotógrafos la han cazado saltando las butacas del Dolby Theater de Los Ángeles con una copa de vino en la mano, instantáneas que claro, han dado la vuelta al mundo.

Jennifer Lawrence

En cuanto al tema de los actores, Gary Oldman recibió el Óscar a mejor actor protagonista por su papel de Wiston Churchill en El Instante más Oscuro, Frances McDorman por Tres Anuncios a las Afueras como mejor actriz protagonista, Sam Rockwell como mejor actor de reparto en ese mismo film y Allison Janney por Yo, Tonya como mejor actriz secundaria.
Kobe Bryant, el ex-jugador de baloncesto de la NBA, que se retiró hace menos de dos años, también recibió un Óscar por su proyecto audiovisual "Dear Basketball".
Por otro lado Coco, la cinta de Pixar de animación se llevó su Óscar a mejor película de animación, cuyo premio fue presentado por Mark Hamill, junto a Oscar Isaac y Kelly Marie, acompañados de BB-8... de quien dijeron que "no llevaba smoking".

Gary Oldman

En cuanto a los premios con sabor latino "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, sobre el maltrato al que es sometida una joven transexual al morir su pareja, que recibió el premio a mejor película extranjera de habla no inglesa, primer Óscar de Chile en su historia, después de que fuese nominada en 2013 "No" de Pablo Larraín (que también está de coproductor en la premiada este año).
Por otro lado este año la Academia prohibió que los representantes de la firma PwC, que manejaron los sobres con los nombres de los ganadores el año pasado, usaran sus móviles o las redes sociales durante la gala, y vetó a los representantes involucrados en el error. Eso si, volvieron Warren Beatty y Faye Dunaway, esta vez con el sobre correcto.

Frances McDorman

Ésta fue la lista de ganadores:

*Mejor Película: THE SHAPE OF WATER

*Mejor Actor:  GARY OLDMAN por The darkest hour

*Mejor Director: GUILLERMO DEL TORO por The shape of water

*Mejor Actriz:  FRANCES McDORMAN por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

*Mejor Guión original:  GET OUT de Jordan Peele

*Mejor Guión adaptado: CALL ME BY YOUR NAME de James Ivory

*Mejor Actor de reparto: SAM ROCKWELL por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

*Mejor Actriz de reparto:  ALLISON JANNEY por I, Tonya

*Mejor Diseño de vestuario: EL HILO INVISIBLE de Mark Bridges

*Mejor Diseño de producción: THE SHAPE OF WATER de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau.

*Mejor Maquillaje y peluquería: THE DARKEST HOUR de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

*Mejor Fotografía: ROGER DEAKINS por Blade Runner 2049

*Mejor Montaje: DUNKIRK de Lee Smith

*Mejor Montaje de sonido: DUNKIRK de Alex Gibson y Richard King

*Mejor Mezcla de sonido: DUNKIRK de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

*Mejor Banda sonora: THE SHAPE OF WATER de Alexandre Desplat

*Mejor canción original: REMEMBER ME, en Coco, de Kristen Anderson-López, Robert López

*Mejores Efectos visuales: BLADE RUNNER 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer.

*Mejor Corto de animación: DEAR BASKETBALL de Glen Keane y Kobe Bryant

*Mejor Película animada: COCO de Lee Unkrich, 

*Mejor Corto documental: HEAVEN IS A TRAFFIC JAM ON THE 405, de Frank Stiefel

*Mejor Largometraje documental: ICARUS, de Bryan Fogel y Dan Cogan

*Mejor Cortometraje de ficción: THE SILENT CHILD de Chris Overton y Rachel Shenton

*Mejor Película de habla no inglesa: UNA MUJER FANTÁSTICA de Chile



 Os dejo con dos tráilers, el primero de Coco, mejor película animada.





Y por otro el de Dear Basketball.

4 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    No he seguido la gala aunque he intentado ver algun que otro resumen de los mejores momentos. Hoy leia la columna de Boyero en El Pais, aunque no coincido en alguna cosa me parecio bastante interesante, en su linea habitual...jeje
    Al final si he visto La forma del agua y siento no coincidir contigo, la peli no acabo de pillarme.
    Estaba volviendo a leer tu reseña sobre el film, desde luego que no voy a negar todo lo que comentas, es cierto, tecnicamente es de una factura magnifica (¿no te sentiste un poco agobiado por tanto verde?, hay un momento que un personaje menciona que el verde es el futuro...), las actuaciones esta muy bien, sobre todo ese Michael Shannon en la escena guiño a Torrente...jeje, pero bueno, al final como te dije no me acabo de fascinar, todo es cuestión de gustos y de como tenga uno el dia.
    Volviendo al tema de los Oscar, ayer leia en Facebook las diferentes reacciones en Mejico sobre el triunfo (desde luego que me quito el sombre ante su arte, eso no se lo discuto) de Guillermo del Toro, es curioso como habia como dos bandos, por un lado mucha gente reivindicaba el exito para su pais y como otros muchos mejicanos renegaban un poco del asunto, vamos, que es dificil contentar a todos.
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno amigo, ya sabes, en estos saraos hay cosas que gustan a unos y a otros no, pero pienso que la gala tuvo mucha chicha, luego ya cada uno que elija si para bien o para mal.
      Pues mira, yo ya dije cuando hice la crítica de La Forma del Agua, que Guillermo del Toro hace la ciencia ficción a su manera, que no es ni mejor ni peor que otras, es la suya, pero en este film, que está hecho de manera perfecta, me parece que alcanza la perfección de su cine, pero como dices son gustos, si no te entró pues nada, no es tu onda.
      Lo de México es curioso, hay mexicanos triunfadores que no están muy bien vistos porque están, según ellos, muy americanizados, pero ya sabes, todo depende con el punto de vista con el que se miren las cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vi casi dos horas de gala, y menudo aburrimiento. En cuanto a los premios la sorpresa imagino que en general fué el de mejor película para La forma del agua, una peli correcta solamente. Hay que ver el bajón que llevamos en cuanto a cine en la última década.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Estas galas son siempre un coñazo, demasiado largas, los cortes para publicidad que allí son gigantes, y en definitiva espesura.
      Pero si, estoy conforme en que el nivel del cine en cuanto a películas ha bajado un poco, en general, eso si, afortunadamente se sigue haciendo buen cine.

      Saludos.

      Eliminar